Nuestra Experiencia

La experiencia de AllpaTarpuna se inicia en el año 2000 con el emprendimiento de sus gestores Rogelio y Martha, descendientes indígenas, después de conocer experiencias convencionales en los cuales NO encontramos una forma de vida saludable y amigable con la Pacha Mama, por esta razón decidimos regresar a nuestra comunidad y usar las técnicas ancestrales de las cuales somos parte.

Colibrí-Allpa Tarpuna-Tumbaco
Un colibrí en nuestra huerta
Somos parte de una comunidad ancestral llamada Tola Chica, que esta asentada junto a el volcán inactivo Ilaló. Al retornar a la comunidad después de una gran experiencia empezamos a trabajar, apoyando a la comunidad en procesos de rescate de nuestra identidad cultural, agroforestación, rescate de las semillas locales, y manejo de un centro etnobotánico. Este acercamiento y encuentro con nuestros principios nos llevo a trazar nuevos objetivos.


Allpa Tarpuna-Agroecología-Permacultura
Cultivo orgánico de coles, cebollas y brócolis
En el 2005 adquirimos una propiedad para empezar a cultivar alimentos sanos, orgánicos, con semillas nativas, propias y criollas, en una escala mas grande para poder compartir los excedentes con los que también tienen derecho de alimentarse de una forma digna y sana.

Actualmente desarrollamos algunos proyectos de vida, cómo el de conservar y rescatar las semillas, manejo de una huerta Permacultural, manejo de animales menores como tractores, técnicas Permaculturales, centro de semillas, producción orgánica, tienda agroecológica, cursos, talleres, intercambios, voluntariado y pasantías.


En nuestro caminar nos hemos vinculado con algunas organizaciones nacionales e internacionales que coinciden con nuestros mismos principios, y directamente con la Red de Guardianes de Semillas de la cual somos parte.